martes, 23 de octubre de 2018

La chica invisible



Sinopsis
Aurora Ríos es invisible para casi todos. Los acontecimientos del pasado han hecho que se aísle del mundo y que apenas se relacione. A sus diecisiete años, no tiene amigos y está harta de que los habitantes de aquel pueblo hablen a su espalda. Una noche de mayo, su madre no la encuentra en casa cuando regresa del trabajo. No es lo habitual. Aurora aparece muerta a la mañana siguiente en el vestuario de su instituto, el Rubén Darío. Tiene un golpe en la cabeza y han dejado una brújula junto a su cuerpo. ¿Quién es el responsable de aquel terrible suceso? Julia Plaza, compañera de clase de la chica invisible, está obsesionada con encontrar la respuesta. Su gran inteligencia y su memoria prodigiosa le sirven para realizar el cubo de Rubik en cincuenta segundos o ser invencible jugando al ajedrez. Pero ¿podrá ayudar a sus padres en la resolución de aquel enigma? Su madre, Aitana, es la forense del caso y su padre, Miguel Ángel, el sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil encargado de la investigación. Julia, junto a su inseparable amigo Emilio, un chico muy particular con una mirada inquietante, tratará de hacer todo lo que esté en su mano para que el asesinato de Aurora Ríos no quede impune.
¿Conseguirán averiguar quién es el Asesino de la brújula y qué hay detrás de aquella extraña muerte?



Opinión personal
La chica invisible es la última novela de Blue Jeans, publicada por Planeta. Este autor es conocido por sus sagas juveniles como “Canciones para Paula” o “El club de los incomprendidos”, pero con esta nueva novela se adentra por primera vez en el género del misterio.

La novela nos cuenta la historia de Aurora Ríos, una joven de 17 años que aparece muerta en el vestuario del instituto, y de Julia, una de sus compañeras de instituto, hija del sargento de la Policía Judicial de la Guardia Civil y de la forense encargada del caso de Aurora.
Julia y su amigo Emilio, tratan de resolver el caso de la muerte de Aurora empezando por la primera pista misteriosa: la brújula que aparece junto al cuerpo de la joven.
Al vivir en un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce la conmoción por esta muerte es general. Los profesores y compañeros se convierten en los principales sospechosos.

Esta es una novela entretenida y con un buen ritmo que va guiando al lector hacia la verdad de la mano de Julia y su investigación. Y son muchos los temas que toca el autor: desde el bullying hasta infidelidades, pasando por una crítica hacia la prensa mediática, vamos conociendo las personalidades de los diferentes habitantes del pueblo.
A pesar de que la historia y los personajes me han gustado, la forma de escribir de este autor no ha terminado de engancharme.
Es una narración simple, claramente destinada a un público juvenil (que nadie venga buscando una novela negra al uso) y que está bien para pasar una tarde entretenida intentando averiguar el final de la historia. Pero para mí no irá más a allá, es una novela más entre tantas otras.
Es la primera vez que leo algo de este autor, ya que su estilo de novela no es mi favorito, y he de decir que no es para mí.




martes, 2 de octubre de 2018

Cumbres Borrascosas


SINOPSIS

La poderosa y hosca figura del atormentado Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.

OPINIÓN
Por dónde empezar. Esta novela ha estado en mi lista de pendientes durante años, y este mes, gracias a una lectura conjunta con un grupo de mujeres maravillosas, lo he leído por fin.
Me lo vendieron como una novela romántica, así que lo empecé con la idea de encontrarme la típica relación amorosa de época. Y que equivocada estaba.
Esta historia se inicia cuando uno de los narradores, Lockwood, se muda a la Granja de los Tordos y va a visitar a su casero, el señor Heathcliff, dueño de la finca “Cumbres Borrascosas”. En su visita conoce al señor y a los otros dos habitantes de la casa Hereton y Catalina. Durante su estancia allí descubre que estos, llamémoslos personajes, son crueles y unos verdaderos bordes que viven en una permanente guerra entre ellos. Después de pasar una desconcertante noche en Cumbres, Lockwood vuelve a la Granja, donde habla con la señora Dean, el ama de llaves, que le cuenta la historia de esta peculiar familia.


Es a partir de ese momento cuando el narrador cambia para darnos paso a la señora Dean, que narra sus recuerdos.
Nos cuenta la vida de dos generaciones, desde el momento en el que el dueño de Cumbres Borrascosas, el señor Earnshaw recoge, en un viaje, a un niño de la calle, el pequeño Heathcliff, y lo lleva consigo a su hogar.
Allí convive con sus dos hijos, Catalina y Hindley, que comienzan una relación de amor y odio, respectivamente. Para la familia Earnshaw trabajan, entre otros, José, un personaje realmente odioso y la señora Dean, que cuida de los niños y crece con ellos.
Aparecen también otros nuevos personajes, los habitantes de la Granja de los Tordos, la familia Linton, compuesta por el señor y la señora Linton con sus hijos, Isabella y Eduardo.


Son las relaciones entre estas familias de lo que el libro trata. Relaciones tóxicas, llenas de celos y venganzas. 

Los personajes de esta novela son muy complejos, con sus defectos y virtudes (más defectos, diría yo). Los odié y los amé al mismo tiempo, ya que no podía parar de leer hasta saber por qué Heathcliff, un niño de la calle poco apreciado por su nueva familia, consigue ser el amo de la Granja y de Cumbres Borrascosas.

Emily Brontë supo describir muy bien tanto las emociones y sentimientos de los personajes como los lugares donde se desarrolla la novela.